Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL VIRREY BERCIANO . DON LOPE GARCIA DE CASTRO Y BAEZA DE GRIJALBA .

El Virrey berciano .
Don Lope Garcia de Castro y Baeza de Grijalba .
VIRREY DEL PERÚ .

Natural de VILLANUEVA DE VALDUEZA en la comarca del Bierzo . Provincia de León España . Pidió que a su muerte se le enterrara aqui . Deseo que le fué cumplido . Sus restos reposan en la iglesia de este pueblo .
Sus padres Ruy García de Castro y María Neira , lo enviaron a estudiar al colegio de San Bartolomé de Salamanca donde se licenció en leyes , quedando encargado de la cátedra de su especialidad.
El licenciado LOPE GARCIA DE CASTRO Y BAEZA , fué juez de residencia en COBRANA Y VILLANUEVA DE VALDUEZA , poblaciones bercianas , quedando constancia en los protocolos que en el año 1532 " que el licenciado se encontraba trabajando en el Bierzo a las órdenes de Don Diego de Osorio , como juez de residencia ."
De juez de resiencia en el Bierzo , pasó a ser oidor en la AUDIENCIA DE VALLADOLID , ascendiendo luego a ser consejero del Consejo de Indias y del consejo real donde permaneció hasta 1564 .
Durante todo el año de 1563 y en lo que iba de 1564 , en cada viaje procedente del Perú , llegaban cartas a su Majestad , denunciando la conducta poco ejemplar del Virrey DON DIEGO LOPEZ DE ZÚÑIGA Y VELASCO conde de Nieva . Quiso el Rey Felipe saber toda la verdad de lo que estaba pasando en el Perú con el Conde de Nieva y envió a DON LOPE GARCÍA DE CASTRO , con poderes para destituir al Virrey Zúñiga , embargarle todos los bienes que tuviera , tanto en el Perú como en Panamá y enviarlo luego a la peninsula , para que rindiera cuenta de su administración ante el consejo de Su Majestad . Llevaba por lo tanto Don Lope Garcia de Castro , poderes superiores a los del Virrey .
El barco llegó al puerto de Lima (El callao) el 22 de Septiembre de 1564, siendo recibido Don Lope como gobernador, capitán General y Presidente de la Real Audiencia . Al mostrar Don Lope su extrañeza por no encontrarse entre las autoridades que habían salido a recibirlo el Virrey Don Lope de Zúñiga y Velasco , se le informó que el Virrey habia sufrido una apoplejía de la cual no habia vuelto en sí. Esta versión sobre la muerte del Virrey Zúñiga, quedó registrada como versión oficial ,y Don Lope tuvo que asumir el cargo de Virrey , hasta que Felipe II nombrara al sucesor del CONDE DE NIEVA . y precisamente por eso , tanto en los documentos de la época como en los de siglos posteriores , se habló de DON LOPE GARCIA DE CASTRO como gobernador y Virrey de la Audiencia de Lima .
Don Lope tuvo que asumir ademas de los cargos que llevaba de gobernador , capitan general y presidente de la audiencia , el de Virrey hasta que llegara a Lima , DON FRANCISCO DE TOLEDO , el 26 de Noviembre de 1569. Por eso el retrato de Don Lope , se encuentra entre los demás virreyes del Perú , en el Museo Virreinal de Lima .
A Don Lope se le atribuye la fundación de una ciudad situada en la cordillera Andina del Perú a la cual bautizó con el nombre de BIERZO . don lope garcia de castro, que se habia desplazado al Perú , por un corto espacio de tiempo y con la misión específica de "residenciar y sustituir" al Virrey Zúñiga , se vio obligado a permanecer en aquellas tierras , nada menos que durante cinco años . Don Lope protegio a los nativos y reformó la justicia .Don LOPE GARCIA DE CASTRO autorizó y costeó la expedición de ALVARO DE MENDAÑA hacia las islas Salomón .
El dia 26 de Noviembre de 1569 DON LOPE GARCIA DE CASTRO entregaba el Virreynato del Perú al nuevo Virrey DON FRANCISCO DE TOLEDO y se embarcó junto con su sobrino ALVARO DE MENDAÑA rumbo a la península . En America , llevan su nombre dos ciudades: lA CIUDAD DE CASTRO en el VALLE DE VILI y la ciudad de Castro en el archipielago de Chileno de CHILOÉ.
A su regreso a España Don Lope volvió a su antigua ocupación , en el Consejo de Indias viviendo en la Corte de su Majestad .
Murió DON LOPE GARCIA DE CASTRO , El 8 de Enero de 1576, en Madrid , pidiendo que lo llevaran a enterrar en la Iglesia de su pueblo natal VILLANUEVA DE VALDUEZA , en la capilla mayor donde ya habian sepultados sus padres . Tenia la familia GARCIA DE CASTRO sepultura propia ubicada en la capilla mayor de la Iglesia . Tanto la tumba del Virrey , como la de sus padres se encuentran ocultos desde finales del Siglo XVII, cuando se colocó el retablo mayor con su tarima . Como era costumbre entre los caballeros de la ORDEN DE SANTIAGO , Don Lope fué enterrado con el manto de la orden ; Y toda su hacienda en VILLANUEVA DE VALDUEZA , la heredó su hija Doña María , casada con DON ANTONIO CABEZA DE VACA Señor de VILLA HAMETE Y MACUDIEL.

No hay comentarios:

Fanny P.

Fanny P.
Fanny P.

Datos personales

Mi foto
Santa marina de Torre, León, Spain