Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Segunda carta de los emigrantes bercianos en Buenos Aires .

Segunda carta de los emigrantes bercianos de Santa Marina de torre provincia de Leon a Buenos Aires Argentina .

Buenos Aires 12 9 1950 .
Sr. D. Alonso Silván y Joaquina Fdez .
Mis queridos padres : con la mayor alegría recii su carta pues ya habiamos estado de noche echando cuenta Antonio y yo de los dias que hacia que habiamos escrito y deciamos ya tenemos que tener carta , y por la mañana cuando salia yo a la compra , el primer saludo el cartero con la carta y volví a despertar a Antonio para dársela , que como yo ansioso la esperaba , y por ella veo siguen bien , pero según veo muy disgustados no deben estar porque ahora ya no se aventaja nada ; deben conformarse con saber que estamos muy bien y los niños cada dia mas gordos . es un encanto como comen y yo lo mismo . Dice en su carta que no sabe cuando llegamos acá . Pero yo estoy en que se lo puse pero a lo mejor no . Pues llegamos el dia 6 y el dia 7 escribí. Quise hacerlo el dia 6 mismo , pero estaba uno tan aturullado y lo dejé para elsiguiente dia que fue lo primero que hice . Y nosotros el , el viaje fué bastante malito pues yo tube dias de encontrarnos los tres los niños y yo mareados . SERAFINA solo se mareó el dia que pasamos el estrecho . Ese dia estabamos todos perdidos , pero gracias a Dios un dia mas mal y otro un poco mejor fuimos pasando . Los 4 penultimos dias no me levanté del camarote con una fiebre , pero , el medico español que era muy atento , me atendió muy bien y gracias a Dios pude mejorar para salir ; y me encuentro muy bien con un apetito loco . Y lo que traíamos todo llegó bien menos la botella que me dió la tia VICENTA que llegó rota y la cazuela de periguela . Lo demás llegó perfectamente . En la aduana no nos miraron nada y sin propina ni nada . aqui no es como en Barcelona . Los chorizos ya casi los acabamos en pruebas a unos y otros el pulpo ya lo comimos , tambien estaba superior. Me veo muy contenta de que se retire ya de la mina aver si le queda una buena paga para ayudarle a mamá que no trabaje tanto y que se cuide ocupese ud .
Quiera Dios que a la vuelta de unos años podamos volverlos a ver , porque dejando la mina para atender las huertas entre los dos, les sirve de distracción y si no que lo trabajen entre todos que poco les toca . Referente a lo de ELADIA ya estaba visto que tenia que suceder ; lo peor de todo es que no se case con ella . Si es que dejó la mina , no le reclamará sus derechos a FELIX ; cosa que me extraña porque aprovechan todos los tantos .
Hece unos dias le escribí a MATILDE y ya se había enterado de lo que le mandaba a hacer . Hoy le escribiré a GUETY para decirle yo desde aqui . Comuniquemelo enseguida si me lo ha de mandar para yo estar al tanto .
Le voy a decir una cosa , pero es solo para Ud. no sé si sabían algo en esa que el su ahijado ALONSO llegó aquí muy mal y segun dicen mal sigue y tiene que marcharse para alla pues no le dejan quedar aqui , pues tiene ataques de locura y desde que llegó está en medicación , y le siguen dando y según dicen , el hermano no ha dado un paso por el . Así que mire que viaje hizo el pobre , pues según dicen tuvieron un viaje muy malo en el camino y cogió miedo y así empezó , Y ahora verse aqui solo sin tener quien de un paso por el . Segun dicen el dia dos del próximo embarca . Queriamos mandar algo por el , pero según está no es para mandar nada .
Bueno , no les molesto mas por hoy , den mis saludos a todos los hermanos y vecinos y ustedes reciban un sinfin de besos de PACI y TOÑIN que se acuerdan mucho de ustedes . De sus hijos ANTONIO Y NIEVES .
Antonio queria escribir pero como le ocupé yo todo el pliego . lo dejará para otra . Ya me dirán haber MIGUEL si vino para casa les de recuerdos y a TRANSITO y todos los que por mi pregunten . y a ver quiquin si está hecho un mozo . Le da un beso y otro a SEVERINO y a los de FELIPE me canso de preguntar como marcha con la cantina y nada me dicen . Adios .

No hay comentarios:

Fanny P.

Fanny P.
Fanny P.

Datos personales

Mi foto
Santa marina de Torre, León, Spain